lunes, 21 de agosto de 2017

DETERMINACIÓN DE UN CRÉDITO

FACTORES QUE DETERMINAN EL PLAZO DE LAS VENTAS A CRÉDITO DE LOS PRODUCTOS DEL ALMACÉN ARTEFACTA

En el proyecto de integrador de saberes que hemos realizado está enfocado en los factores que determinan el plazo de las ventas a crédito de productos en el almacén Artefacta.
El principal objetivo de esta investigación fue analizar los factores que determinan el plazo de acuerdo al tipo de producto, dado a que en la actualidad la situación económica del país se ha visto afectada es por eso que se escogió este tema para tener un mayor grado de conocimiento de cómo el almacén toma en cuenta todos estos ámbitos para determinar el crédito que llevara cada producto en lo que el comprador lo pueda adquirir.
El método de investigación utilizado fue del tipo estudio de caso, descriptiva, se analizó la información generada de la entrevista realizada al jefe de tienda con la finalidad de que nos proporcionara la información requerida para que de esta manera haber cumplido con los objetivos específicos de nuestra investigación; es de tipo seccional, no experimental.
Las conclusiones muestran que:
·         El almacén Artefacta ofrece a sus clientes dos tipos de crédito, de acuerdo al nivel económico del cliente. El primero es crédito a corto plazo que consta de una duración de pago de 6 meses y el segundo es crédito a largo plazo con una duración de pago de 36 meses.
·         Al momento de la determinación del plazo de las ventas a crédito se toman en cuenta el tipo de producto que se va a proceder a vender.

·         El almacén cuenta con una rigurosa política de crédito, que consiste en seleccionar bien a cuales de sus clientes se les va a conceder el crédito y asi no perjudicar al cliente ni al almacén.



Teorías de Investigadores

        
   El crédito comercial siendo uno de los instrumentos clásicos de la financiación de las empresas surge cuando el proveedor permite a los clientes una forma más sencilla de diferir un pago de una operación comercial tomando en cuenta factores determinantes de crédito comercial recibido y concedido tomando en cuenta la situación económica. Dentro de un factor de una empresa consideramos el tamaño de la empresa ya que las empresas más grandes están dispuestas a conceder un mayor crédito a los clientes por tener un mayor acceso a recursos financieros externos y de la misma manera mayor capacidad de autofinanciación. (Canto, Palacín , & Di Prieto, 2016)

(Canto, Palacín , & Di Prieto, 2016) (González, Hernández, & Gil, 2012) (Villagómez & Saucedo, 2014) Para alcanzar los objetivos de nuestra investigación estimamos una indagación acerca de cómo se determina el crédito comercial a los clientes considerando los aspectos que pueden afectar al mercado de crédito, obteniendo la información a través de cuestionarios en la que nos permitirá conocer la forma de diferir un crédito a los clientes sin tener complicaciones en la cancelación total de dicho crédito.
(Canto, Palacín , & Di Prieto, 2016) (González, Hernández, & Gil, 2012) (Villagómez & Saucedo, 2014) En la situación económica afecta al crédito recibido y concedido que es a los proveedores y a los clientes ya que tienen una relación común porque pueden aumentar durante la expansión o a su vez disminución durante la crisis, por eso para poder otorgar un crédito las empresas ponen en sus políticas la importante  figura de un fiador o garante para de esta manera llevar acabo la prestación de este servicio de créditos comprometiéndose aún más con la cancelación total de dicho crédito comercial, pero existen empresas que no están de acuerdo o no creen conveniente la figura de un fiador o garante teniendo una mayor rigidez en el momento de algún plazo de pago atrasado para proceder a resolver esos problemas. 

2.2 Sistemas Conceptuales
2.2.1 Crédito. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 25) La necesidad de ambos créditos, el comercial y el del consumidor, está firmemente establecida en la sociedad. La satisfacción de estas necesidades con todas las ventajas que les conciernen es el reto profesional al que debe enfrentarse en la actualidad el hombre dedicado al crédito. Creditum en latino significa confianza. En los diversos significados de la palabra crédito, desde que fue aceptada en el lenguaje durante el siglo XVI confianza es denominador común crédito sin confianza es inconcebible. Crédito es confianza en negocios, es la confianza dada o tomada a cambio de dinero, bienes o servicios. El crédito puede también ser definido en términos de sus funciones. Como un medio de cambio puede ser llamado “dinero futuro”. Como tal provee el elemento tiempo en las transacciones comerciales que hacen posible a un comprador, satisfacer sus necesidades a pesar de su carencia de dinero para pagar en efectivo.
2.2.2 Determinación del monto de crédito utilizado. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 29) El grupo
de utilización del crédito depende de dos factores, la posibilidad de pago del comprador y la necesidad de un medio de cambio. De una manera general, el primer factor mencionado puede decirse que depende de la confianza. La necesidad del crédito como un medio de cambio varía con el estado general del negocio, a su vez el monto de crédito dentro de la economía juega un papel determinado, ya sea que los negocios prosperen o declinen.
2.2.3 Volumen de crédito en los negocios. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 29) En virtud del gran poder del crédito y los importantes beneficios acumulados por su aplicación, no es sorprendente que el 90% de las ventas realizadas por fabricantes y mayoristas son ventas a créditos. Este porcentaje no se aplica uniformemente a toda la clase de negocios. Los exportadores en varias líneas venden totalmente a crédito. Los mayoristas en determinadas ramas realizan dos tercios de sus ventas, o menos a crédito. Hay una considerable variación en la política crediticia dentro de líneas particulares algunos se refieren a aquellas que pueden venderse únicamente en efectivo y otras principalmente a crédito. El crédito es la confianza dada resumen o recibida a cambio de un valor. El crédito coloca una obligación a pagar por el comprador y da el derecho de pago al vendedor.
2.2.4 Título de crédito. (Ettinger & Golieb , 1992, pág. 66) Es la evidencia de una deuda, la cual puede ser o no asegurada por una garantía. Los títulos de crédito son generalmente negociables, sus promesas de pago u órdenes de pago para pagar una suma definida o determinada de dinero al portador o una persona específica o a su orden.
2.2.5 Ventas a plazo. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 104) El plan a plazo capacita al cliente para comprar bienes costosos cuando no está capacitados para cubrir o no desea pagar, el importe total de lo que compra en una sola vez. Se agrega un interés o recargo, por el privilegio de crédito al precio de la venta y el mero importe total será pagado por el comprador en igualar cantidades, a plazos determinados dentro de un período de tiempo establecido.
2.2.6 Tipos de crédito personal. (Hayes|, 1987, pág. 2)Existen tres tipos de crédito personal: el crédito de servicio, crédito comercial y el crédito relacionado con préstamos.
El crédito comercial podrá calificarse en tres categorías: plan a plazos, cuenta regular o corriente y crédito revolvente. En el caso de una cuenta corriente, usted recibe crédito por la mercancía y la paga dentro de 20 a 30 días después de que se facture. En un crédito revolvente, la cuenta no se paga en su totalidad dentro de este periodo, sino que se convierte en un préstamo a largo plazo que se liquidara en abonos mensuales. Los planes a plazos se asemejan a los revolventes en que la cantidad adeudada podrá pagarse a través de un periodo de tiempo. Los planes a plazo involucran las compras de artículos que se deberán pagar a través de un largo periodo de tiempo, en pagos de igual valor.
Insolvencia: incapacidad de pagar las deudas cuando vence. Las compañías que tiene capital contable negativo son insolventes técnicamente. A veces se utiliza este concepto como sinónimo de quebrado y para la situación en que los activos totales son inferiores a los pasivos totales. (Hayes, Definiciones, 1987, pág. 12)
Factura: documento donde se detalla la mercancía que se ha embarcado y que el cliente debe pagar, indican el costo total y el costo por unidad. Las facturas se adjuntan al embarque o se envían por el correo. (Hayes, 1987, pág. 12)
Línea de crédito: la cantidad de dinero que usted está dispuesto a que un cliente le deba a usted en un momento determinado incluyendo facturas, mercancías en tránsito, nuevos pedidos y ordenes ya aprobados pero no aun surtidos. (Hayes, 1987, pág. 12)
Neto: la cantidad total que su cliente deberá pagar. (Hayes, Definiciones, 1987, pág. 12)
2.2.8 Las tres C’S del crédito: (Hayes, 1987, págs. 8-9) los gerentes de crédito deberán considerar las “tres C’S” para orientarlos en su trabajo cotidiano. Las tres C’s son las siguientes: Carácter, Capacidad y Capital. Todos los solicitantes de crédito (sean estos individuos, negocios o usuarios del crédito) son evaluados según su carácter, su capacidad para operar su negocio y para quien le otorgo el crédito (banco o proveedor) y el capital que han invertido en su negocio que utilizaran para pagarle al acreedor.
Carácter: el carácter es unos de los determinantes más importantes respecto que un cliente haya de pagarle a un proveedor o un deudor le haya de pagar aun banco. Sin embargo conforme lo señalado por Miller y Relkin: “el carácter no puede definirse desde un punto de vista teológico o filosófico y resulta más difícil precisarlo en un sentido económico o de negocios” Don Wallace Vicepresidente en el departamento de Crédito Urbano del Banco Security Pacific describió el carácter simplemente como: “La forma como un funcionario individual de crédito (gerente de crédito) percibe el deseo de los clientes de pagar sus deudas (pagarle al proveedor). Carácter es una disposición o decisión honesta de pagar. Si un deudor se siente moralmente obligado a pagar hará todo lo posible por pagar”. El manual de Crédito y Cobranzas de Dun y Bradstreet describe el carácter de la siguiente manera: “el carácter se refiere a la necesidad con la cual un cliente se compromete comercialmente hablando y la determinación para cumplir con su obligación”.
Capacidad: Se refiere a la habilidad de una compañía y de su administración de cumplir con sus compromisos. La capacidad se puede evaluar completamente mediante factores objetivos que podrán obtenerse de los estados financieros de la compañía, de la evaluación de su administración y de la información que pueda recibirse de las agencias de crédito
Capital: el capital se deberá contemplar de una manera relativa, lo que puede considerarse un capital apropiado en un caso, podrá ser inadecuado en otro. Conforme lo señala Miller y Relkin, “el grado en que el capital es adecuado dependerá de la magnitud de los objetivos de los propietarios. Capital que una compañía tenga habrán de ser los recursos financieros que poseen al momento en que coloca el pedido hasta el momento en que pague por él.
2.2.9 Capacidad de pago del cliente. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 106) Un cliente con ingreso
personal favorable, pero sin suficiente efectivo para pagar dentro del periodo de una cuenta corriente, puede desear realizar sus pagos en un tiempo de 4 a 6 meses. Un cliente con un pequeño ingreso tendrá que extender sus pagos en lapsos más largos. Cada caso es generalmente analizado sobre sus propios méritos y la unidad de pago es adaptada a la capacidad de pago del cliente.
2.2.10 Un análisis de su política de crédito. (Hayes, 1987, págs. 15-16) La política de crédito
podrá constar por escrito, o bien podrá ser un convenio oral de parte del gerente de crédito o alto ejecutivo. Independientemente de la forma que adopte sus políticas de crédito, deberán poseer ciertas características. Las políticas deberán ser suficientemente generales como para que se puedan aplicar a una variedad de situaciones comunes; deberán aplicarse a través de largos periodos de tiempos; y deberán precisar o definir, dando una panorámica básica para una compañía. Una política de crédito deberá equilibrar las metas de la compañía de incrementar las ventas, utilidades y prestigio y con las metas de crédito de proteger a la empresa o activos del negocio, recuperando las cuentas por cobrar y asegurando una utilidad. La política de crédito deberá incluir directrices específicas respecto a cobranzas, especialmente respecto con:
·         Pagos que se anticipan a la fecha de vencimiento.
·         Cuentas de clientes que se retrasan en sus pagos.
·         Cuentas malas.
·         Líneas de crédito.
·         Fechas límite o de corte.
·         Descuentos no aprovechados
·         Ordenes que se reciben
·         Cuentas marginales
2.2.11 Políticas de crédito – Conservadora o Liberal: (Hayes, 1987, pág. 16) La política de crédito para una compañía determinada, dependiendo de su tamaño del ramo de industria y preferencia de sus administradores, podrá ser conservadora o liberal. Si una compañía tiene una política de crédito conservadora, habrá de proceder con mucha cautela en el otorgamiento de crédito, respecto al riesgo que habrá de asumir y en la cantidad que esté dispuesto a aceptar. Una compañía que por lo contrario sigue una política liberal será menos escrupulosa en el otorgamiento del crédito, estando más dispuestos a asumir mayor cantidad de riesgo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO DEL CANTÓN SANTA ROSA (EMASEP).

Con el paso de los años han emergidos bastantes empresas, y ven pertinentes tener una administración que les permita obtener un éxito y...