lunes, 21 de agosto de 2017

LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO DEL CANTÓN SANTA ROSA (EMASEP).

Con el paso de los años han emergidos bastantes empresas, y ven pertinentes tener una administración que les permita obtener un éxito y así van a obtener mayores recursos. Para obtener un éxito, es pertinente que se establezcan objetivos y metas para ver hacia donde se va direccionar mediante una planificación estratégica.
El presente proyecto se aborda a la problemática de cómo se van a determinar las metas y objetivos en la empresa EMASEP con que metodología se emplea para la determinación de las mismas. En el proyecto está integrado los puntos: investigación de la empresa, desarrollo de método para analizar la metodología y una conclusión final de si están cumpliendo con los diferentes objetivos y metas.

El objetivo principal es analizar que metodología se está empleando dentro de la empresa para determinación de las diferentes metas y objetivos. Y para ello método de investigación fue un estudio de caso, y analizamos mediante los resultados de la técnica de entrevista al gerente de la empresa y un análisis del documento de la planificación estratégica.
En base a las teorías que se han investigado se determina que es fundamental plantear los objetivos según (Nuñez de Schilling, 2011): ‘’ depende de los gerentes de una organización quienes de manera participativa entre los diferentes niveles directivos logran definir sus propósitos hacia los cuales se deben orientar el esfuerzo del talento humano’’ indicando que sería pertinente implementar un sistema de control que permita precisar y saber cómo estructura de la organización de la empresa, así mismo ayudaría a diseñar un sistema de información de objetivos que quiere alcanzar (Jarrin López, 2016). Existiendo los objetivos estratégicos donde las metas se alinean ampliamente hacia las intenciones y fundamentos para la vigilancia competitiva hacia específicos (Martínez Pedrós & Milla Guitiérrez, 2012) y para la toma de las decisiones teniendo un sistema de información y el cual sería el desarrollo interna de la empresa. (Serveleón Mina, 2014)
 
Para que los empresarios puedan promover es necesario que tengan un conocimiento previo para que ayuden hacer crecer la empresa mediante aplicación de gestión del conocimiento (Nuñez & Molano, 2012) teniendo un estudio descriptivo para obtener objetivos precisos y eficaces (Nuñez de Schilling, 2011) y teniendo bien definido el plan operativo la visión puede ayudar a que los objetivos se cumplan de forma correcta (Martínez Pedrós & Milla Guitiérrez, 2012). Para el mayor éxito dentro de la empresa se emplea un modelo de gestión para mejorarla y desarrollé en su amplio sentido para los diferentes mercado competitivo. (Jarrin López, 2016)

Según nos informa mediante los resultados (Serveleón Mina, 2014) ayuda a solucionar entender las necesidades de los clientes internos y externos y de los trabajadores que gracias a ellos se hace posible el gran éxito de la empresa en su función. Los gerentes toman administrativos también forman parte de la parcela para el gran éxito de la empresa y logros de objetivos planteados, con la visión analítico en la descripción de lo que sea pertinente.

Plan estratégico.

De una empresa marca su dirección futura, sus objetivos de desempeño y su estrategia. Traza una ruta hacia donde se dirige la empresa, establece objetivos estratégicos y financieros  y describe las acciones y enfoques competitivos  necesarios para alcanzar los resultados deseados. (THOMPSON, 2016)


Plan Operativo Anual (POA)

En los que se reflejan para cada ejercicio las actividades que se configuran cada proyecto, los resultados que se esperan alcanzar con su ejecución, así como los indicadores de medición en la consecuencia de dichos resultados. También deben expresarse las unidades responsables de cada proyecto y las personas responsables de cada actividad. Las actividades  que conforman los proyectos de un plan operativo anual suponen la unión directa entre los objetivos políticos y generales a largo plazo señalados en el plan estratégico. (Consuelo Sánchez, 2013)
Estrategia.
De una empresa es su plan de acción para desempeñarse mejor sus competidores y obtener una mayor rentabilidad. Representa un compromiso de la dirección respecto a una serio de decisiones sobre competir. (THOMPSON, 2016)

Gerente.
Es una persona  encargada de una organización, utilizando recursos puestos a su disposición, trata de alcanzar un objetivo. Fundamentalmente a actuación del gerente, pues lo responsabiliza de anticipar el cambio y de aprovechar las oportunidades que se le presentan para conducir la organización. (Fernández Sánchez , 2010)

Un Marco Conceptual.

La empresa es una  organización que persigue obtener beneficios proporcionando bienes (productos o servicios) que demanda en el mercado. La búsqueda de beneficios- diferencia entre ingresos y gastos distingue a una organización empresarial de otras organizaciones, tales como las universidades públicas o los hospitales. El beneficio es la compensación que reciben los propietarios por arriesgar su dinero. (Fernández Sánchez , 2010)
Visión.
Según (Ferdinan Drucker, 2013): Es la imagen ideal de  la empresa que algunos definen como una excursión mental de lo desconocido, creando un futuro con base en las esperanzas, los sueños, los peligros y las oportunidades que se suponen se presentaran; en realidad, es una forma simultanea los problemas y las soluciones.
Según (Fernández Sánchez , 2010): Es la imagen de la realidad, futura, deseable y alcanzable.
Misión.
Según (Ferdinan Drucker, 2013): Es la visión que se convierte en realidad, identificando la razón de ser de  la empresa y su forma de definir el negocio que ha de desarrollar en todas sus dimensiones; representa la meta perseguida por medio de un plan para alcanzarla
Según (Fernández Sánchez , 2010): Es la razón de cada centro gestor o unidad administrativa.
Metas.
Con base en los conceptos anteriores, se entiende como todo aquello que da sentido a la empresa y abarca el propósito, la misión y objetivos de la misma. (Ferdinan Drucker, 2013)

Establecer objetivos.

Es convertir la visión y misión en objetivos de desempeño específicos. Reflejan las aspiraciones de la administración para el desempeño de la empresa frente a las condiciones económicas y competitivas prevalecientes y las capacidades internas de la empresa. (THOMPSON, 2016)


Objetivos
Es la concreción de la misión, las metas y los propósitos,  expresando sus aspectos financieros, como también otras alternativas cuantificables con el fin de prever todas las consecuencias posibles. (Ferdinan Drucker, 2013)

Existen varios tipos de objetivos:
Objetivos generales.
Para toda empresa, que deben ser claros y deben establecerse de que deben ser claros y deben establecerse de tal forma, que sean fácilmente evaluables para poder controlar  su cumplimiento, encontrándose  constituidos por las metas amplias de la empresa. (Perrow, 2013)
Objetivo específico.
Para cada área, que son estimaciones de los resultados a corto y mediano plazo, de acuerdo con las metas establecidas, siendo esencialmente comprobables y expresados en términos cuantitativos para facilitar su posterior evaluación. (Perrow, 2013)

Objetivos estratégicos. 
Se relacionan con los resultados planeados que indican si una compañía está fortalecidos su posición en el mercado, vitalidad competitiva y perspectivas comerciales futuras. (THOMPSON, 2016)

Objetivos Individuales.
De cada una de la participación en el mercado, ofrecer productos de la mejor calidad  y precio, satisfacer bienestar de su personal, etc.  En  consecuencia, du objetivo básico (generar utilidades) se convierte así en objetivos múltiples. (Perrow, 2013)
Objetivos Competitivos.
En los últimos años se asume la existencia de siete objetivos competitivos: costo, calidad, innovación, flexibilidad, plazo de entrega, servicio y medio ambiente. Por otra parte cada uno de estos objetivos se desagrega en varias categorías o dimensiones cualitativas, que a su vez, se descomponen en criterios de medición. (Fernández Sánchez , 2010)

Ventaja Competitiva.
Permiten a toda empresa su evaluación respecto a sus competidores, de cuya comparación puede aprovechar sus resultados mejorando su estrategia comercial, extrayendo cualquier fortaleza respecto de sus costos o diferenciación en sus productos que constituyen los dos tipis Básicos de ventaja comparativa. (Porter, 2013)

DETERMINACIÓN DE UN CRÉDITO

FACTORES QUE DETERMINAN EL PLAZO DE LAS VENTAS A CRÉDITO DE LOS PRODUCTOS DEL ALMACÉN ARTEFACTA

En el proyecto de integrador de saberes que hemos realizado está enfocado en los factores que determinan el plazo de las ventas a crédito de productos en el almacén Artefacta.
El principal objetivo de esta investigación fue analizar los factores que determinan el plazo de acuerdo al tipo de producto, dado a que en la actualidad la situación económica del país se ha visto afectada es por eso que se escogió este tema para tener un mayor grado de conocimiento de cómo el almacén toma en cuenta todos estos ámbitos para determinar el crédito que llevara cada producto en lo que el comprador lo pueda adquirir.
El método de investigación utilizado fue del tipo estudio de caso, descriptiva, se analizó la información generada de la entrevista realizada al jefe de tienda con la finalidad de que nos proporcionara la información requerida para que de esta manera haber cumplido con los objetivos específicos de nuestra investigación; es de tipo seccional, no experimental.
Las conclusiones muestran que:
·         El almacén Artefacta ofrece a sus clientes dos tipos de crédito, de acuerdo al nivel económico del cliente. El primero es crédito a corto plazo que consta de una duración de pago de 6 meses y el segundo es crédito a largo plazo con una duración de pago de 36 meses.
·         Al momento de la determinación del plazo de las ventas a crédito se toman en cuenta el tipo de producto que se va a proceder a vender.

·         El almacén cuenta con una rigurosa política de crédito, que consiste en seleccionar bien a cuales de sus clientes se les va a conceder el crédito y asi no perjudicar al cliente ni al almacén.



Teorías de Investigadores

        
   El crédito comercial siendo uno de los instrumentos clásicos de la financiación de las empresas surge cuando el proveedor permite a los clientes una forma más sencilla de diferir un pago de una operación comercial tomando en cuenta factores determinantes de crédito comercial recibido y concedido tomando en cuenta la situación económica. Dentro de un factor de una empresa consideramos el tamaño de la empresa ya que las empresas más grandes están dispuestas a conceder un mayor crédito a los clientes por tener un mayor acceso a recursos financieros externos y de la misma manera mayor capacidad de autofinanciación. (Canto, Palacín , & Di Prieto, 2016)

(Canto, Palacín , & Di Prieto, 2016) (González, Hernández, & Gil, 2012) (Villagómez & Saucedo, 2014) Para alcanzar los objetivos de nuestra investigación estimamos una indagación acerca de cómo se determina el crédito comercial a los clientes considerando los aspectos que pueden afectar al mercado de crédito, obteniendo la información a través de cuestionarios en la que nos permitirá conocer la forma de diferir un crédito a los clientes sin tener complicaciones en la cancelación total de dicho crédito.
(Canto, Palacín , & Di Prieto, 2016) (González, Hernández, & Gil, 2012) (Villagómez & Saucedo, 2014) En la situación económica afecta al crédito recibido y concedido que es a los proveedores y a los clientes ya que tienen una relación común porque pueden aumentar durante la expansión o a su vez disminución durante la crisis, por eso para poder otorgar un crédito las empresas ponen en sus políticas la importante  figura de un fiador o garante para de esta manera llevar acabo la prestación de este servicio de créditos comprometiéndose aún más con la cancelación total de dicho crédito comercial, pero existen empresas que no están de acuerdo o no creen conveniente la figura de un fiador o garante teniendo una mayor rigidez en el momento de algún plazo de pago atrasado para proceder a resolver esos problemas. 

2.2 Sistemas Conceptuales
2.2.1 Crédito. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 25) La necesidad de ambos créditos, el comercial y el del consumidor, está firmemente establecida en la sociedad. La satisfacción de estas necesidades con todas las ventajas que les conciernen es el reto profesional al que debe enfrentarse en la actualidad el hombre dedicado al crédito. Creditum en latino significa confianza. En los diversos significados de la palabra crédito, desde que fue aceptada en el lenguaje durante el siglo XVI confianza es denominador común crédito sin confianza es inconcebible. Crédito es confianza en negocios, es la confianza dada o tomada a cambio de dinero, bienes o servicios. El crédito puede también ser definido en términos de sus funciones. Como un medio de cambio puede ser llamado “dinero futuro”. Como tal provee el elemento tiempo en las transacciones comerciales que hacen posible a un comprador, satisfacer sus necesidades a pesar de su carencia de dinero para pagar en efectivo.
2.2.2 Determinación del monto de crédito utilizado. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 29) El grupo
de utilización del crédito depende de dos factores, la posibilidad de pago del comprador y la necesidad de un medio de cambio. De una manera general, el primer factor mencionado puede decirse que depende de la confianza. La necesidad del crédito como un medio de cambio varía con el estado general del negocio, a su vez el monto de crédito dentro de la economía juega un papel determinado, ya sea que los negocios prosperen o declinen.
2.2.3 Volumen de crédito en los negocios. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 29) En virtud del gran poder del crédito y los importantes beneficios acumulados por su aplicación, no es sorprendente que el 90% de las ventas realizadas por fabricantes y mayoristas son ventas a créditos. Este porcentaje no se aplica uniformemente a toda la clase de negocios. Los exportadores en varias líneas venden totalmente a crédito. Los mayoristas en determinadas ramas realizan dos tercios de sus ventas, o menos a crédito. Hay una considerable variación en la política crediticia dentro de líneas particulares algunos se refieren a aquellas que pueden venderse únicamente en efectivo y otras principalmente a crédito. El crédito es la confianza dada resumen o recibida a cambio de un valor. El crédito coloca una obligación a pagar por el comprador y da el derecho de pago al vendedor.
2.2.4 Título de crédito. (Ettinger & Golieb , 1992, pág. 66) Es la evidencia de una deuda, la cual puede ser o no asegurada por una garantía. Los títulos de crédito son generalmente negociables, sus promesas de pago u órdenes de pago para pagar una suma definida o determinada de dinero al portador o una persona específica o a su orden.
2.2.5 Ventas a plazo. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 104) El plan a plazo capacita al cliente para comprar bienes costosos cuando no está capacitados para cubrir o no desea pagar, el importe total de lo que compra en una sola vez. Se agrega un interés o recargo, por el privilegio de crédito al precio de la venta y el mero importe total será pagado por el comprador en igualar cantidades, a plazos determinados dentro de un período de tiempo establecido.
2.2.6 Tipos de crédito personal. (Hayes|, 1987, pág. 2)Existen tres tipos de crédito personal: el crédito de servicio, crédito comercial y el crédito relacionado con préstamos.
El crédito comercial podrá calificarse en tres categorías: plan a plazos, cuenta regular o corriente y crédito revolvente. En el caso de una cuenta corriente, usted recibe crédito por la mercancía y la paga dentro de 20 a 30 días después de que se facture. En un crédito revolvente, la cuenta no se paga en su totalidad dentro de este periodo, sino que se convierte en un préstamo a largo plazo que se liquidara en abonos mensuales. Los planes a plazos se asemejan a los revolventes en que la cantidad adeudada podrá pagarse a través de un periodo de tiempo. Los planes a plazo involucran las compras de artículos que se deberán pagar a través de un largo periodo de tiempo, en pagos de igual valor.
Insolvencia: incapacidad de pagar las deudas cuando vence. Las compañías que tiene capital contable negativo son insolventes técnicamente. A veces se utiliza este concepto como sinónimo de quebrado y para la situación en que los activos totales son inferiores a los pasivos totales. (Hayes, Definiciones, 1987, pág. 12)
Factura: documento donde se detalla la mercancía que se ha embarcado y que el cliente debe pagar, indican el costo total y el costo por unidad. Las facturas se adjuntan al embarque o se envían por el correo. (Hayes, 1987, pág. 12)
Línea de crédito: la cantidad de dinero que usted está dispuesto a que un cliente le deba a usted en un momento determinado incluyendo facturas, mercancías en tránsito, nuevos pedidos y ordenes ya aprobados pero no aun surtidos. (Hayes, 1987, pág. 12)
Neto: la cantidad total que su cliente deberá pagar. (Hayes, Definiciones, 1987, pág. 12)
2.2.8 Las tres C’S del crédito: (Hayes, 1987, págs. 8-9) los gerentes de crédito deberán considerar las “tres C’S” para orientarlos en su trabajo cotidiano. Las tres C’s son las siguientes: Carácter, Capacidad y Capital. Todos los solicitantes de crédito (sean estos individuos, negocios o usuarios del crédito) son evaluados según su carácter, su capacidad para operar su negocio y para quien le otorgo el crédito (banco o proveedor) y el capital que han invertido en su negocio que utilizaran para pagarle al acreedor.
Carácter: el carácter es unos de los determinantes más importantes respecto que un cliente haya de pagarle a un proveedor o un deudor le haya de pagar aun banco. Sin embargo conforme lo señalado por Miller y Relkin: “el carácter no puede definirse desde un punto de vista teológico o filosófico y resulta más difícil precisarlo en un sentido económico o de negocios” Don Wallace Vicepresidente en el departamento de Crédito Urbano del Banco Security Pacific describió el carácter simplemente como: “La forma como un funcionario individual de crédito (gerente de crédito) percibe el deseo de los clientes de pagar sus deudas (pagarle al proveedor). Carácter es una disposición o decisión honesta de pagar. Si un deudor se siente moralmente obligado a pagar hará todo lo posible por pagar”. El manual de Crédito y Cobranzas de Dun y Bradstreet describe el carácter de la siguiente manera: “el carácter se refiere a la necesidad con la cual un cliente se compromete comercialmente hablando y la determinación para cumplir con su obligación”.
Capacidad: Se refiere a la habilidad de una compañía y de su administración de cumplir con sus compromisos. La capacidad se puede evaluar completamente mediante factores objetivos que podrán obtenerse de los estados financieros de la compañía, de la evaluación de su administración y de la información que pueda recibirse de las agencias de crédito
Capital: el capital se deberá contemplar de una manera relativa, lo que puede considerarse un capital apropiado en un caso, podrá ser inadecuado en otro. Conforme lo señala Miller y Relkin, “el grado en que el capital es adecuado dependerá de la magnitud de los objetivos de los propietarios. Capital que una compañía tenga habrán de ser los recursos financieros que poseen al momento en que coloca el pedido hasta el momento en que pague por él.
2.2.9 Capacidad de pago del cliente. (Ettinger & Golieb, 1992, pág. 106) Un cliente con ingreso
personal favorable, pero sin suficiente efectivo para pagar dentro del periodo de una cuenta corriente, puede desear realizar sus pagos en un tiempo de 4 a 6 meses. Un cliente con un pequeño ingreso tendrá que extender sus pagos en lapsos más largos. Cada caso es generalmente analizado sobre sus propios méritos y la unidad de pago es adaptada a la capacidad de pago del cliente.
2.2.10 Un análisis de su política de crédito. (Hayes, 1987, págs. 15-16) La política de crédito
podrá constar por escrito, o bien podrá ser un convenio oral de parte del gerente de crédito o alto ejecutivo. Independientemente de la forma que adopte sus políticas de crédito, deberán poseer ciertas características. Las políticas deberán ser suficientemente generales como para que se puedan aplicar a una variedad de situaciones comunes; deberán aplicarse a través de largos periodos de tiempos; y deberán precisar o definir, dando una panorámica básica para una compañía. Una política de crédito deberá equilibrar las metas de la compañía de incrementar las ventas, utilidades y prestigio y con las metas de crédito de proteger a la empresa o activos del negocio, recuperando las cuentas por cobrar y asegurando una utilidad. La política de crédito deberá incluir directrices específicas respecto a cobranzas, especialmente respecto con:
·         Pagos que se anticipan a la fecha de vencimiento.
·         Cuentas de clientes que se retrasan en sus pagos.
·         Cuentas malas.
·         Líneas de crédito.
·         Fechas límite o de corte.
·         Descuentos no aprovechados
·         Ordenes que se reciben
·         Cuentas marginales
2.2.11 Políticas de crédito – Conservadora o Liberal: (Hayes, 1987, pág. 16) La política de crédito para una compañía determinada, dependiendo de su tamaño del ramo de industria y preferencia de sus administradores, podrá ser conservadora o liberal. Si una compañía tiene una política de crédito conservadora, habrá de proceder con mucha cautela en el otorgamiento de crédito, respecto al riesgo que habrá de asumir y en la cantidad que esté dispuesto a aceptar. Una compañía que por lo contrario sigue una política liberal será menos escrupulosa en el otorgamiento del crédito, estando más dispuestos a asumir mayor cantidad de riesgo. 


sábado, 19 de agosto de 2017

EL PROCESO DE IDENTIFICACIÒN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÒN EN LA UNIVERSIDAD TÈCNICA DE MACHALA, DURANTE EL AÑO 2016

Esta investigación fue realizada con el fin de identificar las necesidades de Capacitación al Personal Administrativo, y de determinar los medios empleados por la Universidad Técnica de Machala para identificar las Necesidades de Capacitación del Personal Administrativo ya que este proceso es muy importante para el mejoramiento de la eficiencia de cada Unidad Administrativa.
En este estudio de caso logramos determinar que los medios de identificación de necesidades de capacitación del personal administrativo aplicados por la Universidad son tres y tienen relación con lo aplicado según las teorías como lo son; cuestionarios, entrevistas y una observación minuciosa por parte del Jefe inmediato de cada Unidad Administrativa hacia sus servidores, esto da solución a nuestra problemática.

Concluimos que el Proceso de Identificación de Necesidades de Capacitación es fundamental para poder elaborar un programa de capacitación exitoso y con este satisfacer las necesidades de los servidores para que puedan cumplir con todas las expectativas de la UTMACH, además de que este proceso es obligatorio, se encuentra estipulado en la LOSEP (Ley de Servicio Público) que determina que le corresponde a cada UATH de las entidades del sector público, determinar las necesidades de capacitación de cada servidor, para diseñar el plan institucional de capacitación y elaborar el plan institucional de capacitación, como efecto del proceso de detección de necesidades. 
En la investigación sobre la detección de necesidades de capacitación, tenemos que para (Gonzales Cornejo)  El poder conocer y evaluar las necesidades de capacitación nos ayudaría a hacer un diagnóstico de los problemas que se deben afrontar en el desarrollo personal ya sea a corto o largo plazo, ya que con la detección de necesidades se puede proceder a una satisfactoria capacitación.
Por lo que  (Soto Pineda, 2003) expresa que en las empresas en el futuro solo serán dirigidas por empresarios jóvenes, lo que favorecerá a su desarrollo ya que son mentes innovadoras, y a la hora de detectar las necesidades a capacitar se haría un plan que vaya desde los principios básicos de la administración hasta que hacer con los recursos que se generan en la misma empresa.
Según los autores (Acostas, Villegas & Mavarez , 2014) (Robbins, 2004) (Chiavenato, 2002) toda organización tiene la responsabilidad de detectar las necesidades de capacitación al talento humano para que estos puedan tener un mejor desempeño en sus labores y al diagnosticar las necesidades se enfocaron en determinar sus fortalezas que van desde las capacidades técnicas hasta las habilidades interpersonales del personal administrativo (Chiavenato, 2002) (Katz, 1955).
(Chiavenato, 2002, pág. 305) Muestra que el capital humano es la principal diferencia competitiva de las organizaciones exitosas, por lo que para la elaboración del perfil idóneo, se consideró como teoría principal las habilidades gerenciales propuestas por (Katz, 1955) quien menciona que los gerentes para lograr con éxito sus metas, para ello necesitan tres habilidades básicas: la técnica, la humana, y la conceptual. Con estas habilidades adquiridas desarrollarán de mejor manera sus actividades e implementarán la cooperación dentro de un conjunto de trabajo.
(Sandoval Chávez & De Jesus Cortina Aviñas, 2015) (Bermudez Carrillo, 2014) Para la realización del presente estudio utilizaron como metodología la investigación descriptiva, y esta se basaba en encuestas, utilizadas con la finalidad de obtener datos de las áreas a estudiar para su respectivo análisis y así poder darles la oportunidad de exponer sus necesidades y proponer métodos de capacitación adecuados a las mismas.
(Caicedo Rolón, Niño Rico, & Romero Arcos, 2013) (Caicedo Rolón, 2011) (Rodríguez Buitrago, 2013) Estos autores usaron la metodología de un cuestionario ya que estos fueron creados especialmente para evaluar las habilidades de cada persona. (Katz, 1955) Menciona que “Dicho instrumento se diseñó a partir del perfil idóneo en habilidades gerenciales para este cargo, que fue elaborado con base en el artículo de las habilidades gerenciales para una administración efectiva”.
(Sandoval Chávez & De Jesus Cortina Aviñas) Aseguran que se ha podido evidenciar un cambio en la enseñanza con respecto a las universidades luego de haber realizado la detención de necesidades. (Bermudez Carrillo, 2014) Refiere que es importante incorporar nuevas tecnologías para mejorar la productividad y en consecuencias aumentar la competitividad, para ello se tiene que necesariamente diseñar un programa de capacitación después de detectar las necesidades que tiene dicho personal. Para (Caicedo Rolón, 2011) Los resultados señalan que según las necesidades evidenciadas se  debe capacitar a los encuestados, por medio de herramientas informáticas. Igualmente, para la detección de necesidades, se usaría una encuesta y un formulario de recolección de información.
(Caicedo Rolón, Niño Rico, & Romero Arcos, 2013) Afirma que al saber las necesidades del personal y al realizar su respectiva capacitación, esta tiende hacia el desarrollo de habilidades específicas de la profesión que conlleven a un desempeño eficiente y el mejoramiento de la productividad personal. Estas necesidades a capacitar forman una parte primordial a la hora del diseño de programas para satisfacer y evaluar el desempeño de talento humano, y mediante de estos métodos se puede recoger información de cada uno de ellos.  (Rodriguez C. , 2013) Sugiere que con la detección de necesidades se mejora la capacitación en las competencias y habilidades necesarias a desarrollarse en un área específica.
2.2 Sistema Conceptual.
2.2.1 Administración de Recursos Humanos
(Werther & Davis, 2000) Se puede definir a la administración de recursos humanos como un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
2.2.2 Detección de Necesidades de Capacitación
(E. & Martìnez A., 2009, pág. 71) El concepto de necesidades de capacitación es bastante simple, claro e intuitivo. De hecho, alude a dos conceptos clave, fáciles de asimilar. Primero, las necesidades de capacitación son carencias o fallas, actuales o potenciales, que presenta un individuo en cuanto a su competencia o voluntad para realizar un trabajo; y segundo, se trata de carencias que pueden ser corregidas a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático con objetivos definidos y evaluables. Las carencias a las que se refiere el de necesidades de capacitación tienen que ver con las siguientes áreas de la competencia laboral:
Las habilidades intelectuales. - Se refieren a la capacidad del individuo para aplicar los conocimientos y el juicio en la ejecución de sus funciones y la solución de los problemas del trabajo. Las habilidades intelectuales se refieren al saber hacer, en otras palabras, son el conocimiento en acción.
Las habilidades sicomotoras. - Se refieren a la capacidad del individuo para realizar movimientos rápidos, seguros y precisos en el trabajo, mediante una acción combinada de facultades físicas, sensoriales y mentales. Las habilidades sicomotoras se refieren a las destrezas operativas del trabajador.
Las habilidades interpersonales. - Se refieren a la capacidad del individuo para interactuar con otras personas en el trabajo, a fin de comunicarse, persuadir, entretener, supervisar, enseñar, negociar o aconsejar. Estas habilidades suponen características de personalidad y el dominio de técnicas de comunicación que pueden ser desarrolladas y aprendidas a través de la capacitación.
2.2.3 Propósito de la Detección de Necesidades
(Rodriguez & Ramírez, 1990) El propósito de la detección de necesidades está encaminado a proporcionar bases para nuevos planes y programas en toda la empresa y en sus diversos sectores; proporciona bases para revisar y mejorar planes y programas ya existente; además de facilitar la toma de decisiones sobre distribución y asignación de recursos disponibles para la capacitación (personal, dinero, equipo) además de justificar o bien, cuestionar la aplicación de recursos a ciertas necesidades supuestamente prioritarias.
2.2.4 Métodos de detección de necesidades de capacitación
(E. & Martìnez A., 2009, pág. 78) El conocimiento del comportamiento laboral deseado y de los requisitos de desempeño en los puestos de trabajo es la base del análisis de las necesidades de capacitación en una organización. Estos antecedentes son el punto inicial para identificar las competencias técnicas y psicosociales que se necesitan para realizar el trabajo con eficiencia, calidad, autonomía y seguridad. En otras palabras, el contenido funcional y los requisitos de los puestos son el marco de referencia contra el cual comparar las competencias efectivas de los trabajadores, y detectar necesidades de capacitación eventualmente.
2.2.5 La evaluación de competencias
(E. & Martìnez A., 2009, pág. 78) Consiste en analizar las necesidades de capacitación de los trabajadores en forma directa, comparando sus comportamientos o competencias reales, con los esperados.
2.2.6 La evaluación del desempeño
(E. & Martìnez A., 2009, pág. 80) La evaluación del desempeño es una valiosa fuente de información indirecta para analizar necesidades de capacitación dentro de las organizaciones, sin perjuicio de su utilidad en otras áreas de la gestión de los recursos humanos. La evaluación del desempeño está fundamentalmente dirigida a calificar el comportamiento de los trabajadores, en términos de los aportes personales que realizan en su puesto de trabajo; por ejemplo: iniciativa, responsabilidad, adaptabilidad, asertividad, autoconfianza, creatividad, iniciativa, diligencia, empatía, estabilidad emocional, entre otros.
2.2.7 Entrevista
(Rodríguez, 2012, pág. 11) Es una forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se establece con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias e información mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador.
2.2.8 Cuestionario
(Garcìa, 2002, pág. 3) El cuestionario es un sistema de preguntas ordenadas con coherencia, con sentido lógico y psicológico, expresado con lenguaje sencillo y claro. Permite la recolección de datos a partir de las fuentes primarias. Está definido por los temas que aborda la encuesta. Logra coincidencia en calidad y cantidad de la información recabada. Tiene un modelo uniforme que favorece la contabilidad y la comprobación. Es el instrumento que vincula el planteamiento del problema con las respuestas que se obtienen de la muestra. El tipo y características del cuestionario se determinan a partir de las necesidades de la investigación.
2.2.9 Encuesta
(Garcìa, 2002, pág. 3) La encuesta es un método que se realiza por medio de técnicas de interrogación, procurando conocer aspectos relativos a los grupos y sirve para recopilar datos, como conocimientos, ideas y opiniones de grupos; aspectos que analizan con el propósito de determinar rasgos de las personas, proponer o establecer relaciones entre las características de los sujetos, lugares y situaciones o hechos.
2.2.10 UATH
En el Ecuador, Unidad Administrativa de Talento Humano (UATH).
2.2.11 LOSEP                                                                                                                     
Ley Orgánica de Servicio Público

En el artículo 13 de la ley de la LOSEP nos indica sobre el plan institucional de capacitación. - El cual le corresponde a cada UATH de las entidades del sector público, elaborar el plan institucional de capacitación, como efecto del proceso de detección de necesidades. El plan institucional de capacitación tendrá directa relación con el desarrollo de competencias técnicas y conductuales, la misma que se asociará a las características de especificidad de los puestos y de los procesos en los que interviene.
En el artículo 18 de la ley de la LOSEP se determina sobre la detección de necesidades de capacitación.- Que las UATH institucionales determinarán las necesidades de capacitación de cada servidor, para diseñar el plan institucional de capacitación. La detección de necesidades se centrará básicamente en el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas y conductuales, de conformidad al perfil de competencias establecido en la descripción del puesto, considerando las brechas existentes entre el perfil del puesto y el disponible por la o el servidor público.

LA DETERMINACIÓN DE METAS Y OBJETIVOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO DEL CANTÓN SANTA ROSA (EMASEP).

Con el paso de los años han emergidos bastantes empresas, y ven pertinentes tener una administración que les permita obtener un éxito y...